Teléfonos: 8853178 – 8856782

Horario de atención: 8:00-12:00 am y 2:00-6:00 pm

Síguenos en

Correo Institucional 

NOTICIAS

NOTICIAS

Arauca, 18 de agosto de 2017. Con el objetivo de seguir fortaleciendo el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) y lograr un mejor bienestar laboral en los trabajadores del Instituto de Desarrollo de Arauca, Idear, se vienen realizando unas jornadas de instrucción en temas relacionados con el manejo de emergencias que puedan surgir dentro de las instalaciones de ésta entidad.

Las capacitaciones son realizadas con el apoyo de la ARL Positiva de Seguros, y se busca dotar de herramientas teórico-prácticas a los funcionarios del Instituto para que sepan cómo prevenir o controlar diversas situaciones de emergencias, y mejorar así su capacidad de respuesta ante una contingencia con un enfoque particular de trabajo en equipo.

Estas actividades hacen parte del paso a paso que viene dando el Instituto en su proceso de mejoramiento continuo y el cumplimiento en la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Próximamente se estará conformando la Brigada de Emergencia,  un equipo de trabajadores formados y entrenados para actuar como primera intervención en las emergencias. 

Humanizando el Desarrollo con Oportunidades para Todos

El panorama del Instituto de Desarrollo de Arauca es esperanzador para este 2017, año en el que trabaja intensamente para consolidar una solidez financiera que le permita apalancar proyectos importantes para el progreso del Departamento.

Arauca,  17 de agosto de 2017. El Instituto de Desarrollo de Arauca, Idear,  en este segundo semestre del año inicia una gira institucional por los siete municipios del departamento de Arauca, con el fin de visitar casa a casa a cada uno de los clientes que presentan mora en el pago de sus acreencias. Ésta hace parte de una de las estrategias con las que se pretende desarrollar un eficiente trabajo de recuperación de cartera.

La meta es aumentar el recaudo para seguir impulsando la economía regional a través de la colocación de créditos. La gerente del Idear Laura Vanessa Sánchez, indicó que es fundamental fomentar una cultura de pago en los araucanos “queremos que nuestros clientes comprendan lo importante de cumplir el compromiso de retornar de forma gradual los recursos que le fueron prestados, pues eso permite que así como ellos, otras personas también se beneficien con créditos del Idear”.

La gira inició en el municipio de Puerto Rondón en donde se realizaron cerca de 60 visitas, en las que se lograron algunos recaudos y en otros casos acordar fechas de pago para quedar al día con sus obligaciones. La Gerente calificó como fructífera esta primera visita, “se logró el objetivo que era sensibilizar a nuestros clientes frente a la necesidad del pago puntual, esperamos ver materializados los resultados en el cierre de cartera de este mes”.

Durante los próximos meses, funcionarios del área de cartera del Instituto seguirán tocando puerta a puerta la casa de cada cliente moroso en búsqueda de alternativas que le permitan ponerse al día con su deuda, y al Idear recuperar cerca de 7 mil 600 millones de pesos para cumplir así con lo proyectado para la actual vigencia.

Humanizando El Desarrollo con Oportunidades Para Todos

 

Arauca, 14 de agosto de 2017. El Instituto de Desarrollo de Arauca, Idear hizo presencia institucional en importantes eventos comerciales realizados en los municipios de Saravena y Arauquita,  hasta donde se desplazaron funcionarios del área de cartera con el fin de prestar sus servicios extramuralmente.

En Saravena participó de una feria institucional realizada en ese municipio, como parte de las actividades de la semana comercial organizada por la Asociación de Comerciantes del Piedemonte con el apoyo de la Alcaldía Municipal y la Cámara de Comercio del Piedemonte Araucano.

Así mismo, atendiendo la invitación de la Administración Municipal de Arauquita, el Idear estuvo haciendo acompañamiento durante el Mercado Campesino, evento comercial de cierre de la celebración de las fiestas patronales y cumpleaños número 342 del pueblito cacaotero.

Allí junto a la Banca de las Oportunidades y el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, atendieron a los clientes que se acercaron en busca de información y aprovecharon el espacio para seguir impartiendo tips de educación financiera, ésta última como parte de la estrategia nacional que se viene implementando con la Banca de las Oportunidades y el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Estos espacios se han convertido en el escenario ideal para acercar aún más el canal de comunicación entre el Instituto y sus clientes, a la vez que se promueve una cultura de pago en la comunidad araucana.

Humanizando El Desarrollo con Oportunidades Para Todos

Arauca, 10 de agosto de 2017. Concluyó la primera jornada de capacitación sobre Educación Financiera, que se realiza en el marco del proyecto de inclusión financiera para zonas de frontera con Venezuela, un programa de la Banca de las Oportunidades de Presidencia de la República con el apoyo del Instituto de Desarrollo de Arauca, Idear.

Durante tres días, integrantes de la Asociación de mujeres madres cabeza de familia, la Red de Mujeres y microempresarios del municipio de Fortul, recibieron asesoría en temas básicos como contabilidad, presupuesto, consumo responsable y ahorro, entre otros, con los que podrán de ahora en adelante estructurar adecuadamente sus proyectos de negocio y así manejar adecuadamente sus finanzas, acceder a préstamos con entidades bancarias y lograr sus metas.

Próximamente esta iniciativa también se llevará a cabo en los municipios de Arauca, Arauquita y Cravo Norte, con la cual se pretende promover el crecimiento y desarrollo del gremio empresarial, agrícola y comercial del departamento de Arauca.

Humanizando El Desarrollo con Oportunidades Para Todos

El Idear es un establecimiento público descentralizado del orden departamental, con autonomía administrativa y presupuestal, personería jurídica y patrimonio propio.

Arauca, 02 de Agosto de 2017. El Instituto de Desarrollo de Arauca conmemoró un aniversario más de su creación, cumplen 19 años de un Idear que se moderniza e innova, un Idear activo y dinámico que busca mejorar cada día para beneficio de los araucanos, por eso es considerada como una de las entidades con mayor proyección en el departamento de Arauca.

Y es que este Instituto, desde su génesis se perfiló como una entidad estatal sólida y eficiente, que impulsaría el desarrollo económico y bienestar social del Departamento, misión que ha cumplido mediante el otorgamiento de créditos a tasas de interés inferiores a las del mercado financiero, para los sectores empresarial, agropecuario, educativo, producción social, vivienda, libre inversión para servidores públicos, e institucional para las entidades públicas del orden departamental y municipal.

En estas casi dos décadas del Idear, más de diez mil araucanos se han visto beneficiados gracias a la asignación de préstamos con los cuales han podido fortalecer sus negocios, mejorar su producción agrícola y ganadera, o hacer realidad su sueño de tener vivienda propia. De la misma manera ha contribuido en la academia a través de su línea de crédito educativo, con la que cientos de estudiantes de este departamento se han hecho profesionales, llegando incluso a financiarse estudios de post grado como especializaciones y maestrías.

El ídear cuenta con un gran potencial y proyección para convertirse incluso en una de las mejores INFIS a nivel país,  así lo considera su gerente Laura Vanessa Sánchez, una joven profesional araucana que le ha apostado a la renovación del Instituto, y gracias al apoyo del gobernador Ricardo Alvarado Bestene, parte de esos cambios ya se han hecho visibles, entre ellos el rediseño de su imagen corporativa, y el cambio de sede, que sin duda le da un nuevo aire laboral.

Dicha transformación no sólo es externa, vienen ahora la reestructuración administrativa y operativa, procesos que se adelantan a nivel interno y cuentan con el aval de la Asamblea Departamental y la Gobernación de Arauca.

Así las cosas, es posible afirmar que Arauca cuenta hoy con un IDEAR que avanza a toda  marcha, una entidad  que concentra sus esfuerzos en seguir apalancando proyectos de alto impacto que fortalezcan la productividad de los distintos sectores de la economía de esta región de los llanos, aportando así al progreso de un territorio que viene Humanizando el Desarrollo con Oportunidades para Todos.

 Humanizando el Desarrollo con Oportunidades para Todos

Arauca, 25 de julio de 2017. Somos una entidad financiera que desde hace 19 años trabaja incansablemente por coadyuvar a conquistar los sueños de quienes habitan en este territorio llanero, por eso hoy nos vestimos de gala y acompañamos con orgullo la conmemoración del Día Departamental del Llanero.

Humanizando el Desarrollo con Oportunidades Para Todos

Arauca, 21 de julio de 2017. Con la tradicional ofrenda floral en honor a los héroes caídos se dió inició a la celebración de los 207 años del Grito de Independencia en el municipio de Arauca, luego las principales calles de la ciudad, fueron engalanadas por las autoridades civiles, militares, y las entidades públicas, privadas e instituciones educativas en el tradicional desfile militar y policial en homenaje al pueblo colombiano, del cual hizo parte la familia del Instituto de Desarrrollo de Arauca, Idear.

Este espacio fue ideal como escenario previo a la conmemoración del XIX aniversario del Idear, como un recorderis de que en sus casi dos décadas de existencia han contribuido a impulsar el desarrollo económico y bienestar social de esta región, a partir de la generación de Oportunidades Para Todos, y que hoy dia siguen trabajando fuertemente para continuar brindando los mejores servicios financieros del Departamento. 

Humanizando el Desarrollo con Oportunidades para Todos

Se busca generar mayor sentido de pertenencia, hábitos de vida saludable y un bienestar laboral en los trabajadores del Instituto.

Arauca, 17 de julio de 2017. En el Instituto de Desarrollo de Arauca, Idear queremos fomentar la cultura del autocuidado mediante la adopción de hábitos de vida saludable, promoviendo la salud y previniendo los factores de riesgo comunes a dolencias cardiovasculares en el personal que integra nuestra familia Idear.

Por eso, gracias al apoyo de la Gobernación de Arauca y el Hospital San Vicente de Arauca, se llevó a cabo en las instalaciones del Idear, un tamizaje de riesgo cardiovascular, donde a su vez se les explicó a cada funcionario como identificar los síntomas más comunes de este tipo de enfermedades.

Complementario a esa actividad, el Comité de Convivencia Laboral con apoyo de Coldeportes Arauca, a través de su programa hábitos y estilos de vida saludable organizó una sesión de actividad física dirigida musicalizada en la modalidad de rumba aeróbica, una pausa activa para que todos los trabajadores culminaran la jornada laboral libres de estrés, y recargados de buena energía.

Humanizando el Desarrollo con Oportunidades para Todos

Arauca, 13 de julio de 2017. Un crédito por valor de 700 millones de pesos recibirá la Empresa de Servicios Públicos de Arauca, Emserpa,  por parte del Instituto de Desarrollo de Arauca, luego de que la Junta Directiva aprobara la colocación de dichos recursos a través de la línea de crédito institucional en la modalidad de tesorería.

En días pasados, la Junta también había aprobado un crédito por valor de 2.200 millones de pesos para el Hospital San Vicente de Arauca, los cuales ya fueron girados a la entidad. La Gerente Laura Vanessa Sánchez, indicó que con la colocación de dichos recursos se contribuye a que las Instituciones Públicas del Departamento se fortalezcan financieramente.

Humanizando el Desarrollo con Oportunidades para Todos

Este proyecto del orden nacional fortalecerá  la producción, comercialización y las exportaciones de 18 de los 32 departamentos del país, entre ellos Arauca, con recursos por el valor de los 4,7 millones de euros.

Arauca, 11 de julio de 2017. El municipio de Tame fue escenario para el lanzamiento y firma del programa nacional de Competitividad Estratégica Territorial organizado por la Red Adelco y la Unión Europea, una alianza entre actores nacionales, internacionales, regionales y locales tanto públicos como privados, para impulsar la economía local y la incursión en nuevos mercados, generando desarrollo y bienestar para sus comunidades.

La Gerente del Idear, Laura Vanessa Sánchez en representación del Gobierno Departamental, dió la bienvenida y agradeció a la Unión Europea y Adelco, por escoger el departamento de Arauca para el lanzamiento de este proyecto, contribuyendo así a visibilizar a nivel nacional e internacional, las potencialidades de las micro, pequeñas y medianas empresas que existen en esta región llanera.

Al evento presidido por la Señora Embajadora y Jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) para Colombia, Ana Paula Zacarías; asistieron delegados del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Gerentes de las Agencias de Desarrollo Local de Colombia – ADEL, Ejército Nacional, la Cámara de Comercio de Arauca y el Pie de Monte Llanero, el Secretario de Planeación Departamental, José Alí Domínguez, el Representante a la Cámara Eneiro Rincón, diputados, alcaldes, empresarios de la región y comunidad en general.

Humanizando el Desarrollo con Oportunidades para Todos

Página 1 de 8

Contáctenos

                    Gmaillogo2014

 Correo Institucional Funcionarios

            Calle 15 N. 13 - 46 

  Teléfonos: 8853178 – 8856782

            Arauca - Colombia

escudo gobernaicion 1

Gobernación de Arauca