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Arauca,  10 de noviembre de 2017. La gerente del Instituto de Desarrollo de Arauca, Idear, Laura Vanessa Sánchez Mantilla, presidió la toma de posesión de 34 trabajadores que entraron a formar parte de la nueva nómina del Instituto, en cargos que van desde el nivel técnico hasta directivos, marcando así el inicio de la implementación del proceso de transformación de la entidad.

Sánchez Mantilla explicó que esa decisión permitirá atender con más eficiencia y compromiso a los clientes beneficiarios que tiene el Instituto en los siete municipios del Departamento, convirtiéndose así, en la primera entidad pública del orden departamental con su planta completamente formalizada.

Dicho logro se obtiene gracias a la aprobación del Consejo Directivo del Instituto, presidido por el Señor Gobernador Ricardo Alvarado Bestene, en el marco del proceso de reorientación que se adelanta en el Idear, con el objetivo de que el instituto cumpla con todos los requisitos exigidos para entrar al régimen especial de vigilancia y control de la Superintendencia Financiera.

La alta funcionaria felicitó a todo el nuevo equipo de personal conformado,  y expresó que se ha adquirido el compromiso de mejorar la prestación del servicio para fomentar el desarrollo económico y social en el ámbito local, municipal, departamental y regional, con productos financieros que den respuesta a las necesidades reales de los araucanos, generando más y mejores oportunidades para todos.


Humanizando El Desarrollo con Oportunidades Para Todos

Arauca,  17 de octubre de 2017. Durante dos días la gerente del Idear Laura Vanessa Sánchez con su equipo del área de proyectos y recaudos, trabajaron puerta a puerta en los hogares de sus clientes, con el fin de actualizar los datos personales de los arauquiteños que tienen créditos con el Idear.

Esta labor que se realiza año a año, le permite al Instituto tener una comunicación más cercana con sus clientes y poder ofrecer un servicio más eficiente que redunde en favor tanto de la entidad como de sus beneficiarios, por lo cual, este mismo ejercicio se estará llevando a cabo próximamente en los municipios de Tame, Saravena y Cravo Norte.

La Gerente del Idear se despidió del municipio de Arauquita sorteando y entregando premios a los clientes que se acogieron a la campaña de actualización de datos, y que además se encontraban al día en el pago de sus obligaciones, esto como una forma de incentivar la participación ciudadana en las actividades del Instituto, así como de generar sentido de pertenencia hacia la única banca que impulsa el desarrollo de los araucanos.

Estos son los nombres de los ganadores:

Luz Helena Bautista Navas

Adán Sanabria Benavides

Danilo Villareal Cárdenas

Wilson Villareal Cárdenas

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Arauca,  09 de octubre de 2017. Puerta a Puerta llegó la gerente del Instituto de Desarrollo de Arauca, Idear  Laura Vanessa Sánchez Mantilla junto a su equipo del área de cartera, para promover la campaña de actualización de datos personales con los clientes del municipio de Fortul, labor que permitirá mejorar la calidad en la atención y prestación de servicios del Instituto.

Durante dos días fueron visitados uno a uno los fortuleños usuarios del Idear, en sus casas, fincas y negocios, una ardua tarea de la que se obtuvo buenos resultados, al contar con la colaboración de sus habitantes para lograr actualizar información básica pero esencial para estar al dia con los clientes.

"Este es un ejercicio que anualmente debe realizarse, con el fin de poder mantener una comunicación eficaz y oportuna con los clientes, estamos restableciendo contacto con muchos de ellos y esto es muy importante para la gestión financiera de nuestro Instituto", expresó la alta funcionaria.

Algunos clientes se mostraron sorprendidos y contentos al recibir por primera vez en sus hogares, a una Gerente del Instituto y aprovecharon la oportunidad para dialogar con ella, resolver inquietudes y hacer sugerencias.

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Arauca,  02 de octubre de 2017. Con el fin de mejorar la calidad de la gestión y el contacto directo con las personas relacionadas con el Instituto de Desarrollo de Arauca, Idear, se puso en práctica la campaña de "Actualización de Datos Personales", que permitirá vincular fidedignamente información de contacto de cada cliente de ésta entidad.

La actualización de información se realizará a nivel departamental durante este mes de octubre, través de las jornadas Puerta a Puerta, estrategia que busca llegar de manera personalizada a las casas y negocios de los clientes Idear, para realizar un registro de actualización de la base de datos y a sus vez, atender las inquietudes de los araucanos.

La gerente, Laura Vanessa Sánchez, hizo un llamado especial a todos los clientes Idear a colaborar con la validación de la información personal registrada en la base de datos institucional “es un ejercicio necesario y vital para mejorar nuestra gestión, y para ofrecer una mejor calidad en la atención y servicios que prestamos en Idear, pero para ello requerimos también de la colaboración de nuestros clientes”.

Conscientes de los casos en que personas inescrupulosas aprovechan la oportunidad para obtener información confidencial de forma fraudulenta, el Instituto aclara de antemano que los asesores del área de cartera que estarán realizando las visitas, lo harán debidamente identificados con el carnet y camiseta del Idear. Por eso, si algún cliente detecta algún tipo de eventual fraude, debe reportar la situación a la brevedad para tomar las medidas del caso.

A final de mes, los clientes que se hayan acogido al proceso de actualización de datos y a su vez se encuentren al día en el pago de sus obligaciones, tendrán la oportunidad de participar en la rifa de un kit de cámaras de seguridad y una impresora a color.

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Arauca,  25 de septiembre de 2017. Durante dos días los trabajadores del Instituto de Desarrollo de Arauca, Idear recibieron un taller de capacitación en Sistemas de Gestión de Riesgos cuyo fin es poder mitigar los riesgos derivados de la ejecución de su objeto social, y optimizar así, la planificación estratégica en pro de los intereses de la entidad y de los recursos públicos que sustentan al Instituto.             

Con ejercicios prácticos los funcionarios pudieron conocer temas puntuales sobre el Sistema de Administración del Riesgo de Crédito como el Sarm  (Sistema de Administración del Riesgo de Mercado); el Saro (Sistema de Administración del Riesgo Operacional); el Sarl  (Sistema de Administración del Riesgo de Liquidez) y el Sarlaft (Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo), los cuales serán implementados próximamente en la entidad.

Esta actividad hace parte del proceso de socialización y adaptación al proceso de reestructuración que adelanta el Idear, y para lo cual el Instituto cuenta con la asesoría de la firma consultora G&H Investments, además de ser parte de los requisitos exigidos para entrar al régimen especial de vigilancia y control de la Superintendencia Financiera.

De esta forma el Instituto sigue avanzando en su proceso de reorganización, con miras a proyectarse y consolidarse como una de las mejores INFIS del país, generando más y mejores oportunidades de desarrollo para el departamento de Arauca.

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Arauca,  13 de septiembre de 2017. Hoy la firma consultora GYH Investments realizó una charla con los trabajadores del Idear para socializar las disposiciones contenidas en el nuevo código de ética que guiará el comportamiento institucional de los funcionarios, el cual empezará a regir una vez esté aprobado.

El código contempla un conjunto de disposiciones generales y específicas, entre ellas las responsabilidades de los funcionarios con respecto al manejo de la información, la protección de datos personales de los clientes del Instituto, el relacionamiento con el púbico externo, y la imparcialidad del comité de crédito y analistas.

Esta es una herramienta que todas las instituciones deben tener para normar el actuar laboral al interior de las entidades, lo que permite regular la conducta de los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, por lo cual se destacó la importancia de poner en práctica la ética profesional en el ambiente laboral y lo beneficioso que resulta mantener un comportamiento adecuado dentro y fuera de la entidad.

Cabe recordar que estas capacitaciones se desarrollan en el marco del proceso de reorientación que adelanta el Idear, con el objetivo de que el instituto logre cumplir con los requisitos exigidos para entrar al régimen especial de vigilancia y control de la Superintendencia Financiera.

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Arauca,  12 de septiembre de 2017. La firma consultora GYH Investments presentó ante la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo de Arauca, Idear, el nuevo diseño de estructura orgánica y estatutos realizado dentro del proceso de modernización y reestructuración administrativa y operativa que se adelanta en el Instituto.

Esta reestructuración corresponde a la necesidad de realizar una transformación que se adapte a los cambios legales, financieros y sociales para fortalecer la misión institucional y ser un ente sólido y autosostenible, que contribuya desde todos los niveles de la sociedad al crecimiento y desarrollo del departamento de Arauca.

En la junta se conformaron comités de trabajo para estudiar y revisar todos y cada uno de los pormenores de la propuesta presentada por la consultora GYH Investments, para poder en un tiempo prudencial, emitir un concepto y dar continuidad al proceso que viene asesorando esta firma.

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Arauca,  12 de septiembre de 2017. Como parte del proceso de transformación que se lleva a cabo en el Instituto de Desarrollo de Arauca, Idear, la firma consultora GYH Investments realizó un taller de capacitación con los trabajadores sobre principios y valores, con el fin de fomentar una administración pública profesional y efectiva, a partir de atributos como el mérito, la vocación de servicio, responsabilidad y la eficacia.

También se realizó una charla para socializar con los funcionarios apartes de los resultados obtenidos del estudio de cargas laborales, de modo que los funcionarios tuvieron la oportunidad de conocer los avances de la propuesta elaborada por la firma consultora, sobre lo que sería la nueva estructura, planta de personal y manual de funciones del Idear.

Estos espacios se generan con el fin de alcanzar los objetivos institucionales, mejorar los procesos de la entidad y lograr que los estándares de calidad sean una prioridad para todos. Las jornadas de trabajo continuarán desarrollándose para ir fortaleciendo así, las competencias del personal que forma parte del Instituto.

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La apuesta del Instituto en este último semestre del año es promover una cultura de pago puntual en los araucanos que se refleje en la recuperación de cartera, y en la posibilidad de generar más oportunidades para todos.

Arauca,  07 de septiembre de 2017. La gira del Instituto de Desarrollo de Arauca, Idear, llegó al municipio de Tame. Los días  6, 7  y 8 de septiembre, funcionarios del área de cartera estarán puerta a puerta visitando los clientes para promover el pago oportuno de sus obligaciones.

La gerente Laura Vanessa Sánchez invitó a los tameños a aprovechar este espacio para ponerse al día con su deuda, “el turno ahora es para Tame, esperamos tener buena receptividad y que nuestros clientes nos abran las puertas de sus casas o negocios, y se comprometan a cumplir con sus pagos, este es un ejercicio que nos beneficia a todos”.  

El objetivo de esta estrategia es incrementar la productividad de la recuperación de cartera vencida y lograr el recaudo de cerca de 7 mil 600 millones de pesos, para poder continuar impulsando la economía del Departamento a través de la colocación de créditos.

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Arauca, 28 de agosto de 2017. El municipio de Tame fue epicentro de la audiencia pública en la que el gobernador de los araucanos Ricardo Alvarado Bestene junto a los miembros de su gabinete, dieron a conocer los logros, avances y el cumplimiento de metas plasmados en su plan de gobierno "Humanizando el Desarrollo 2016-2019".

De igual forma, la Gerente del Idear, Laura Vanessa Sánchez también estuvo “Dialogando en Tame” dando a conocer la labor adelantada en el Instituto de Desarrollo de Arauca en cuanto a la colocación de créditos, el recaudo de cartera, así como la gestión de proyectos que favorecen el sector productivo y los avances en el proceso de reestructuración de la entidad.

En las próximas semanas este mismo ejercicio liderado por el Mandatario Gubernamental, se estará llevando a cabo en otros municipios, con el fin de informar de primera mano a todos los araucanos sobre los resultados  y proyecciones que tiene la Administración Departamental en cada una de las jurisdicciones que integran el territorio araucano.

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