Trámites

Solicitud y Aprobación De Créditos

Objetivo:

Establecer los lineamientos desde la recepción de las solicitudes de créditos hasta su aprobación.

Procedimiento:

1. El cliente recibe información y asesoría por parte de los asesores de cada línea de crédito y los contratistas de los municipios del 1 al 15 de cada mes, siempre y cuando existan los recursos disponibles.

 

2. El solicitante y el deudor solidario, deben consignar en el banco indicado por cada uno de los asesores  el valor correspondiente por concepto de estudio a la Central de Información Financiera (CIFIN).

 

3. El cliente deberá traer la consignación mas una copia para el estudio de la cifin, fotocopia de la cédula ampliada a 150%, firmar la autorización para realizar el estudio  a la central de información de las entidades financieras y una carpeta desasidificada cuatro aletas, la cual deberá radicarla en Secretaría de Gerencia, quien realiza el reparto mediante el libro radicador al profesional de la línea que corresponda para que realice el respectivo estudio.

 

4. Una vez realizada las respectivas consultas, tanto en cifin como en la base de datos del Idear, el profesional procederá a entregar la respectiva carpeta con su documentación respectiva de cada línea de crédito a la secretaria ejecutiva del Idear quien radica y entrega a cada cliente para que inicien el trámite del crédito; cuando se trata de solicitudes de los municipios las envía a cada uno de los contratistas para que realicen la correspondiente entrega a los interesados.

 

5. Los tres (3) primeros días de cada mes,  el técnico o los profesionales  entregarán   al contratista de apoyo a tesorería las consignaciones efectuadas por los clientes para la consulta a la CIFIN mediante listado elaborado en excell.

 

6. Del 1 al 15 de cada mes, el solicitante deberá recepcionar su solicitud de crédito y documentación requerida para  cada línea debidamente diligenciada, donde el profesional responsable de cada línea revisara y chequeara la documentación a través del registro respectivo y una vez firmado este formato tanto por el profesional y el cliente, este último radicará la carpeta en la secretaría del Idear, la cual se encargara de darle traslado al día siguiente de sus recepción mediante libro radicador al profesional de la línea que corresponda para su estudio. En cada uno de los municipios el contratista recibe la documentación que verifica, chequea y envía al Instituto para que la secretaria ejecutiva realice lo pertinente.

 

7. Los profesionales  responsables de cada línea  realizarán el estudio de crédito a las solicitudes recibidas hasta el 15 de cada mes, harán la visita previa y el informe correspondiente (para solicitudes empresariales y de producción social). En los municipios las visitas previas e informe de la misma la realizaran los Contratistas. Una vez efectuado el estudio técnico a la solicitud y verificado que cumple con todos los requisitos exigidos por el Idear se elabora el respectivo concepto de viabilidad técnica o proyección (línea educativa), se folia la carpeta y se envía al comité técnico para su estudio y viabilización por parte de este comité. Si la solicitud no cumple con los requisitos técnicos y financieros se devuelve mediante oficio a la secretaria ejecutiva para que sea entregada al usuario o remitida a los contratistas de cada municipio para que hagan lo propio.

 

8. El Comité Técnico previa entrega de información sobre saldos presupuestales y tesorales  realiza un análisis integral de las solicitudes de crédito y levanta una acta donde conste las solicitudes viabilizadas, el monto y la garantía, así como las rechazadas o aplazadas con sus observaciones. Las solicitudes viabilizadas son  presentadas a la Junta Directiva por el gerente del Instituto y las rechazadas son devueltas a los clientes mediante oficio proyectado por el Director de Proyectos y Recaudos y firmadas por el Gerente exponiendo las razones de la devolución (enviando una copia del oficio al funcionario de Proyectos de acuerdo a la línea de crédito correspondiente para que éste lleve un control de las solicitudes radicadas).

 

9. La Junta Directiva previa presentación de la disponibilidad presupuestal analiza  y evalúa las solicitudes presentadas aprobándolas o rechazándolas, decisiones éstas que quedarán consignadas en el Acta y Acuerdos de Junta Directiva; los que son elaborados por el secretario de la misma.

 

10. Una vez firmada el Acta y los Acuerdos la Gerencia entrega copia del Acuerdo a la Directora de Proyectos y Recaudos, al Asesor Jurídico, al Profesional Especializado de la Dirección Administrativa y Financiera y a la secretaria de Gerencia quien elaborará los oficios de notificación de aprobación de los créditos, así como los no aprobados explicando los motivos de su rechazo y los hará llegar a los clientes por correo.