Un balance de gestión con excelentes resultados presentó el Idear a los habitantes de la capital araucana, donde quedo evidenciado el compromiso y la eficiencia en el cumplimiento de todos los requisitos de Ley.
Arauca, 30 de diciembre de 2019. Una entidad renovada administrativa y operativamente, con nueva imagen, nueva sede, nuevo portafolio, un rango de acción ampliado y cumpliendo con todos los requisitos de Ley, son parte de los logros alcanzados por la gerente del Instituto de Desarrollo de Arauca, Idear, Laura Vanessa Sánchez Mantilla quien resumió su gestión en la entrega de una “entidad organizada”.
Entre los logros destacados de la vigencia 2016 está la elección de la Gerente del IDEAR como parte del consejo directivo de la Asociación Nacional de Institutos Financieros de Fomento y Desarrollo Territorial - ASOINFIS. Primera vez que se alcanzó esa importante designación, que le aportó a la visibilización de la entidad en el orden nacional. También para ese año, el Idear inicia su proceso de transformación con el rediseño de su imagen institucional.
Para el año 2017, lo más destacado fue la renovación de la estructura administrativa y operativa del Idear, y la ampliación de su portafolio de productos y servicios, que además de fortalecer algunas de sus líneas de crédito anteriores, incorporó otras que le permiten al Instituto extender la colocación de recursos, y mejorar la capacidad de gestión para la captación de recursos que contribuyan con el desarrollo en la región.
Ya en el 2018 se muestra una gestión enfocada en inversiones de alto impacto. El Instituto asumió nuevos retos con un solo propósito, aportarle al crecimiento económico y desarrollo social del Departamento. Ese fue un año de posicionamiento del nuevo portafolio de productos y servicios, se creó la oficina de riesgos y se gestionaron proyectos como el Mejoramiento de las plantas de beneficio animal, el Fortalecimiento de los productores y transformadores de cacao y la Formación de Talento Humano de Alto Nivel para el departamento de Arauca.
Gestión año de cierre
La gerente del Idear, culmina el 2019 con importantes gestiones como la firma del acuerdo de la convocatoria para la realización del Concurso Abierto de Méritos con la Comisión Nacional del Servicio Civil, para proveer 14 empleos con 16 vacantes, pertenecientes al Sistema General de Carrera Administrativa de la planta de personal del Idear, en los niveles Profesional, Técnico y Asistencial.
También logró que el idear recibiera por primera vez una calificación en riesgos, la calificación Doble B, con perspectiva estable, y VrR 3 (Tres) a la Deuda de Largo y Corto Plazo. La cual ratifica el foco estratégico, la visión de largo plazo y las buenas prácticas asumidas por el Idear, demostrando que es una entidad más sólida operativa y financieramente para la colocación de créditos en sus diferentes líneas, garantizando el retorno y protección de los recursos públicos.
Otra importante gestión materializada fue la aprobación de un proyecto por $ 7.400 millones, en el Ocad del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR), recursos que serán invertidos en Educación Superior, como estrategia para el fortalecimiento de la economía territorial. A través de dicho proyecto se otorgarán 60 becas para que los araucanos interesados en profundizar sus conocimientos en áreas del sector productivo puedan realizar sus maestrías.
Por último, la gerente del Idear también logró que, por primera vez en la historia del departamento de Arauca, se dieran cita los gerentes de los Institutos de Fomento y Desarrollo del país para exponer sus experiencias en la ejecución de proyectos de alto impacto en las regiones, una gestión que le aportó al fortalecimiento y visibilización del Instituto como una entidad financiera fortalecida en su quehacer misional.
Humanizando El Desarrollo con Oportunidades Para Todos