Síguenos en Facebook Facebook
Síguenos en Twitter Twitter
Síguenos en el canal de Youtube Youtube
  Presencial Sedes IDEAR
 TelefónicoSedes IDEAR
    PQRSF     PQRS
    Correo     email: atencionalcliente@idear.gov.co
NOTICIAS

NOTICIAS

Arauca, 31 de julio de 2018. Con una solemne ceremonia eucarística en la Catedral Santa Bárbara de Arauca, y un compartir en las instalaciones de la entidad, la gerente Laura Vanessa Sánchez y todo el cuerpo de profesionales que hacen parte del Instituto de Desarrollo de Arauca, Idear, celebraron sus 20 años de servicio a la comunidad araucana.

En esta acción de gracias se encomendó la labor del equipo humano que integra el Idear y se exaltó la labor cumplida en estas dos décadas, en la que se reconoce que el éxito de toda empresa depende tanto de quien la dirige como del trabajo responsable y comprometido de cada persona involucrada en los procesos de la entidad, por eso hoy les decimos gracias porque con su trabajo han coadyuvado al crecimiento tanto del Instituto como de miles de araucanos.

La alta funcionaria también aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la comunidad recordándoles que el Idear como entidad pública que le pertenece a todos, merece gestos de aprecio y valor manifestados a través del cumplimiento en el pago oportuno de sus obligaciones para poder seguir ofreciendo oportunidades para todos.

Humanizando El Desarrollo con Oportunidades Para Todos

Al cumplirse su segunda década de existencia, el Idear sigue consolidándose como una entidad rentable y auto sostenible, que contribuye de manera permanente al desarrollo del departamento de Arauca.

Arauca, 31 de julio de 2018. Hoy hace 20 años, la Asamblea Departamental de Arauca mediante Ordenanza No. 13 aprobó la fusión de los anteriores Fondos de Fomento Departamentales (Educativo, Empresarial, Agropecuario y Cooperativo), en una sola entidad, y le dió vida jurídica al Instituto de Desarrollo de Arauca, Idear, con el objeto de contribuir al desarrollo económico de la región a través del otorgamiento de créditos a personas naturales y jurídicas.

Desde su creación hasta la fecha, el Instituto de desarrollo de Arauca, Idear ha colocado más de 10 mil créditos por valor de $ 168.830 millones de pesos, de los cuales 1.987 han sido créditos para el desarrollo de actividades ganaderas y agropecuarias; 3.471 para fomento empresarial y comercial; 3.041 para estudios de Educación Superior; y 1.971 créditos para vivienda y libre inversión.

El Idear ha venido adaptándose a las necesidades del Departamento en materia de financiación, por eso concentra sus esfuerzos en mejorar sus procesos con miras a lograr la vigilancia de la Superintendencia Financiera, así como la calificación en riesgos que se otorgan a las entidades financieras más eficientes, transparentes y seguras del país.

La ampliación de su portafolio es una muestra de dicho esfuerzo. Además de la continuidad de las líneas de crédito educativo, institucional, empresarial y agropecuario (los dos últimos a través de convenio con operador), el Instituto también realiza operaciones activas de crédito, gestión y administración de recursos a través de contratos o convenios, inversiones patrimoniales, así como formulación, evaluación y viabilización de proyectos.

Otros de los logros alcanzados por la entidad, son la formalización laboral, la modernización tecnológica y el mejoramiento de la infraestructura. Su actual gerente Laura Vanessa Sánchez, con el apoyo y aprobación del actual gobernador Ricardo Alvarado Bestene, como presidente del Consejo Directivo del Idear, asumió el reto de transformar a la entidad, y hoy el resultado es un Instituto más fortalecido administrativa y operativamente, que participa de manera activa en la asociación de Institutos Financieros de Colombia, ratificando así su compromiso con el fomento y desarrollo de las regiones.

Humanizando El Desarrollo con Oportunidades Para Todos

Arauca, 13 de julio de 2018. Como producto de los compromisos adquiridos en el debate de control realizado por la Asamblea al Idear, la gerente Laura Vanessa Sánchez Mantilla recibió en su despacho a representantes del gremio de comerciantes del municipio de Arauca, con quienes dialogó sobre alternativas de solución para respaldar la labor del comercio en medio de la crisis.

El diputado Dumar Sánchez, el equipo de profesionales del área Comercial y de Cartera, y Planeación del Idear, y la Cámara de Comercio de Arauca, hicieron parte de esta mesa de trabajo, en donde fueran escuchadas las inquietudes del gremio y se plantearon propuestas como la de rebajar los intereses moratorios, para que los clientes de la línea empresarial puedan ponerse al día en el pago de sus obligaciones.

“Junto con el señor diputado Dumar, atendimos los requerimientos de los comerciantes de la capital araucana, y tuvimos la oportunidad de exponerles también la posición de nuestra entidad. Entendemos muy bien la crisis del sector, pero se deben implementar acciones que beneficien a las dos partes“, dijo la Gerente.

Explicó que una vez se elabore el Plan de alivio, será presentado al Consejo Directivo para su aprobación y posterior ejecución. De igual forma, afirmó que se avanza en la gestión para definir el operador de la línea de Convenios para que los empresarios, comerciantes y agricultores puedan acceder a créditos para repotenciar su actividad económica.

Humanizando El Desarrollo con Oportunidades Para Todos

En debate de control político hecho por la Asamblea Departamental, Idear mostró que es una entidad sostenible financieramente, con generación de utilidades y que sigue contribuyendo al desarrollo social y económico de la región.

Arauca,  11 de julio de 2017. La gerente Laura Vanessa Sánchez Mantilla junto a su equipo de profesionales asesores, presentaron ante los diputados del departamento de Arauca, representantes de los gremios comercial y ganadero, y comunidad en general, un informe detallado del funcionamiento administrativo y operativo del Instituto de Desarrollo de Arauca, Idear.

Temas como la reestructuración del Idear, las nuevas líneas de crédito, el estado de cartera, los gastos de funcionamiento, la planta de personal y los resultados de gestión, fueron abordados por la alta funcionaria en respuesta a las inquietudes planteadas por los asambleístas en su segundo periodo de sesiones ordinarias.

Con respecto a la transformación del Idear,  la Gerente enfatizó en tres aspectos clave en los que se fortaleció la entidad: primero en su funcionamiento administrativo y operativo, con la formalización laboral, el mejoramiento de la infraestructura, la modernización tecnológica y la seguridad institucional.

El segundo aspecto, en la implementación de los Sistemas de Administración y Gestión del Riesgo, conforme a lo exigido por la Superintendencia Financiera, y que permiten mitigar el riesgo inherente a la ejecución de su objeto social, optimizando la planificación estratégica de los recursos públicos que sustentan al Instituto.

Y el tercero, es la ampliación de su portafolio de productos y servicios que ahora incluye operaciones activas de crédito, gestión y administración de recursos a través de contratos o convenios, inversiones patrimoniales, y formulación, evaluación y viabilización de proyectos, además de la continuidad de las líneas de crédito educativo, institucional, empresarial y agropecuario.

También señaló que se ha fortalecido continuamente el proceso de recuperación de cartera vencida, la cual evidencia la colocación de recursos de forma poco acertada en vigencias anteriores, generando hoy en día, índices de vencimiento muy altos que no le permiten en la actualidad al Idear, acceder a recursos de Findeter, Finagro y Bancoldex.

En el informe reveló que el Instituto ha aprobado créditos por un valor total de 2.807.927.054 millones de pesos en el primer semestre de este año, en las líneas educativa, institucional y de libranza. En cuanto a la línea comercial, Sánchez manifestó que se está realizando el proceso de selección del operador, para la reactivación de los créditos empresariales y agropecuarios.

“La reestructuración fue aprobada en noviembre del año pasado, y para la fecha ya estaba vigente la restricción de que trata la Ley de garantías electorales, la cual no permitía la celebración de convenios para la ejecución de recursos públicos. Dicha restricción fue hasta el mes de junio de 2018, por esta razón no se ha designado el operador”, explicó la Gerente del Idear.

Así las cosas, el Idear se proyecta como una entidad sólida, eficiente y ordenada, que busca apalancar a través de créditos, a las administraciones locales, contratistas, empresarios, funcionarios, personas naturales y jurídicas, para que sigan creciendo y logren realizar sus inversiones en proyectos que dinamicen la economía, contribuyendo al desarrollo de la región y el mejoramiento de la calidad de vida de los araucanos.

Humanizando El Desarrollo con Oportunidades Para Todos

Arauca, 04 de julio de 2018. En mesa de trabajo sostenida con el gerente del Instituto Financiero de Boyacá, Infiboy,  Jorge Herrera y el Asesor de Riesgo de esa entidad, Rafael Ramírez; la gerente Laura Vanessa Sánchez junto a los jefes de las Oficinas Jurídica, Nataly Parales, y de Riesgos, Carlos Hernández, recibieron asesoría en la implementación de los Sistemas de Administración y Gestión del Riesgo, conforme a lo exigido por la Superintendencia Financiera.

Por esta razón y con el fin de alcanzar altos estándares de calidad en la ejecución de sus servicios, el cuerpo de profesionales del Idear, continúan recibiendo acompañamiento por parte de los mejores Infis del país, cuyos procesos administrativos se han destacado por ser exitosos y sirven de guía para la planificación estratégica de toda la actividad financiera del Idear.

“Queremos aprender de los mejores para fortalecer el funcionamiento de nuestra entidad. Debemos apuntarle al perfeccionamiento de nuestros procesos internos para ejecutarlos de manera eficaz y transparente, cumpliendo con todo lo establecido en la normatividad vigente, y lograr así la vigilancia especial de la Superfinanciera, hecho que favorece la gestión y administración de recursos que se verán reflejados en el crecimiento económico de nuestra región”, explicó la Gerente del Idear.

Humanizando El Desarrollo con Oportunidades Para Todos

Arauca, 04 de julio de 2018. La Subgerente Comercial y de Cartera (e), Narda Martínez, la Subgerente Financiera, Sheyla Ojeda y la profesional Mayra Pérez, presentan ante la Comisión Regional de Competitividad, CRC, todos los detalles de cada una de las líneas que conforman el nuevo portafolio del Instituto de Desarrollo de Arauca, Idear.

La CRC está integrada por representantes de las Instituciones Públicas del Departamento, la empresa privada, gremios productivos y actores sociales, por lo cual, este espacio es para el Instituto, una excelente oportunidad para ampliar aún más la difusión de los productos y servicios que oferta el Idear para todos los araucanos.

En esta reunión, el Centro de Desarrollo Empresarial, CDE, expone el borrador de la Política Pública de Emprendimiento con la cual se busca fomentar y fortalecer el emprenderismo empresarial como motor del desarrollo económico y social en nuestro territorio.

Humanizando El Desarrollo con Oportunidades Para Todos

Arauca, 27 de junio de 2018. La gerente Laura Vanessa Sánchez y su equipo de trabajo del área Comercial y de Cartera, visitaron los clientes rondoneños, con el propósito de actualizar las bases de datos e incentivar el pago de sus obligaciones con el Idear.

"Puerta a puerta estamos llegando a nuestros clientes para ofrecerles atención personalizada, escuchar sus inquietudes y peticiones, y a la vez motivarlos a ponerse al día con nuestro Instituto, para poder continuar ofreciendo oportunidades para todos", expresó la Gerente.

En este segundo semestre del año, los profesionales del área de cartera del Instituto seguirán tocando puerta a puerta la casa de sus clientes con el propósito de lograr aumentar el recaudo y cumplir con las metas proyectadas para la actual vigencia

Humanizando El Desarrollo con Oportunidades Para Todos

Las visitas buscan sensibilizar a los clientes frente a la necesidad del pago puntual para alcanzar las metas en el recaudo de cartera.

Arauca, 26 de junio de 2018. Nuestra gerente Laura Vanessa Sánchez, la subgerente (e) Comercial y de Cartera, Narda Martínez y la profesional Mayra Pérez, iniciaron un recorrido por los municipios del departamento de Arauca, para llevar a cabo jornadas de actualización de datos y recuperación de cartera.

Los primeros municipios en visitar fueron Tame y Saravena, en donde tuvieron contacto directo con los clientes para promover en ellos el pago oportuno de sus obligaciones.

El objetivo de esta estrategia es incrementar el recaudo de cartera, para poder continuar impulsando la economía del Departamento a través de la colocación de nuevos créditos.

El siguiente municipio en visitar será Puerto Rondón, este miércoles 27 de junio.

Humanizando El Desarrollo con Oportunidades Para Todos

El lavado de activos y la financiación del terrorismo son movimientos de recursos de origen lícito e ilícito que realizan organizaciones criminales para eludir los controles del Estado.

Arauca, 05 de junio de 2018. La gerente Laura Vanessa Sánchez junto a la subgerente Financiera, Sheyla Ojeda, participaron en el 18 Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, LAFT, una visión multidimensional del crimen organizado para prevenir y detectar estos delitos al interior de las entidades.

En este evento al que asistieron destacadas personalidades del ámbito jurídico y del sistema financiero nacional, fueron tratados temas sobre casos y ejemplos de la lucha contra el flagelo de la corrupción, Inteligencia económica del delito Financiación del terrorismo y mejores prácticas para gestionar el riesgo LAFT de la tecnología financiera.

El objetivo de implementar un Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo es prevenir que se introduzcan al sistema financiero recursos provenientes de actividades relacionadas con el lavado de activos y/o de la financiación del terrorismo; esto en cumplimiento a los requisitos exigidos por la Superintendencia Financiera, para poder ser sujetos de control y vigilancia.

 Humanizando El Desarrollo con Oportunidades Para Todos

Arauca, 07 de mayo de 2018. El Instituto de Desarrollo del Cesar, IDECESAR fue el escenario de realización del Consejo Directivo Ampliado de Asoinfis, organismo asociativo de los infis del país, en el cual hizo presencia la gerente del Instituto de Desarrollo de Arauca, Idear, Laura Vanessa Sánchez.

La agenda que se cumplió el 4 y 5 de mayo, tuvo como objetivo revisar los estados financieros de la Asociación, y las propuestas de los manuales de cartera y tesorería, entre otros temas de interés para el funcionamiento estratégico de los INFIS. En el espacio también se trabajaron temas cruciales como la situación de los Infis y el tratamiento del Decreto 1068 de 2015.

La sesión estuvo acompañada por los senadores José Alfredo Gneco y Didier Lobo; los Representantes a la Cámara: Eliecer Salazar, Cristian Moreno, Alfredo Cuello y Eloy Quintero y el señor gobernador del departamento del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, con el fin de solicitar apoyo para lograr ante el gobierno nacional, la prórroga de la implementación total del Decreto 1068, toda vez que éste determina un régimen especial a los Institutos de Fomento y Desarrollo Regional.

Lo anterior, teniendo en cuenta que los Infis se encuentran en proceso de acreditación y cumplimiento de los requisitos de carácter financiero, administrativo, entre otros, a efectos de ser sujetos de vigilancia de la SuperFinanciera.

 Humanizando El Desarrollo con Oportunidades Para Todos

Página 14 de 23

 Acceso al correo gmail                                  

Correo Institucional Funcionarios

Resultado de imagen para escudo departamento de arauca 

Gobernación de Arauca